Lo declararon persona non grata luego de que México confirmara que la familia del expresidente Pedro Castillo está en la embajada de México en Lima

Perú declaró persona non grata al embajador de México en la región andina, Pablo Monroy Conesa, ante la insistente injerencia de ese gobierno en la crisis política que vive la nación sudamericana.

«El gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las autoridades de ese país sobre la situación política de Perú, dijo la canciller andina, Ana Gervasi, en conferencia de prensa.

Asimismo, reveló que ya se le notificó la medida al representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una nota diplomática, misma en la que se establece un plazo de 72 horas para abandonar el país.

La ministra de Exteriores precisó que el gobierno de Dina Boluarte no permitirá ninguna intromisión, luego de las declaraciones desde México en torno a la crisis política y la situación jurídica del mandatario depuesto Pedro Castillo, acusado de rebelión y corrupción.

Tras esta determinación, el gobierno de México pidió al embajador regresar a nuestro país para salvaguardar su integridad. La embajada quedará a cargo de Karla Tatiana Ornelas, primera secretaria y actual jefa de la Cancillería de la Misión.

La cancillería expresó su compromiso para mantener el diálogo con Perú al no tratarse de una ruptura de relaciones entre ambos países.