También se ordenó la detención del exsecretario de Seguridad del estado, Leonardo Octavio Vázquez

Un Juez federal ordenó la detención de Iñaki Blanco Cabrera, extitular Procurado de Justicia de Guerrero por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Lo acusan del delito de delincuencia organizada.

El juzgador federal, con sede en el estado de México, también ordenó a aprehender a Leonardo Octavio Vázquez Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de dicho estado.

Estas órdenes de aprehensión forman parte de las 83 que solicitó el 19 de agosto de este año la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

En la lista también se encuentra Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

Por los mismos ilícitos, también se libraron órdenes de aprehensión contra Luis Europa Solís Jiménez y Javier Uribe Iturbe, ingeniero en sistemas de cómputo y programador analista del TSJG, respectivamente.

El pasado 26 de agosto, Iñaki Blanco acusó al Ejército mexicano de negarle el apoyo para realizar las investigaciones correspondientes tras los hechos de la Noche de iguala.