Estados Unidos busca a Juan Carlos Valencia González por conspiración, tráfico de drogas y uso de arma de fuego

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Juan Carlos Valencia González, presunto hijastro de Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró en un comunicado que Valencia González es un «supuesto miembro de alto nivel» de esa banda, considerada uno de cárteles de la droga más violentos de México.

Valencia González ha sido imputado en EE.UU. por conspiración y distribución de drogas, así como por uso de armas de fuego en «una transacción de narcóticos».

Juan Carlos Valencia González, alias el 3 o el JP, es uno de los hombres más cercanos y quien tiene comunicación directa con Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y sería uno de los posibles sucesores del capo.

Este sujeto se presenta como hijo de El Mencho aunque las autoridades sólo reconocen como descendientes legítimos a Jessica Johanna Oseguera, Laisha Michelle Oseguera y Rubén Oseguera González alias el Menchito.

Esta recompensa complementa otras ofrecidas anteriormente por el Departamento de Estado contra el propio Oseguera-Cervantes, alias «El Mencho», y por uno de los dirigentes regionales del cártel, Audias Flores-Silva, apodado «Jardinero».

El Mencho, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos en suelo mexicano.

Hace unos días, su esposa, Rosalinda González fue detenida en Zapopan e ingresada a un penal federal en Morelos.