El presidente aseguró que no permitirá de ningún modo que se viole la soberanía de nuestro país 


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que «nunca vamos a permitir» que el Ejército estadounidense venga a México a detener a los cárteles que trafican fentanilo, como han propuesto algunos legisladores republicanos.

Eso, dijo, sería violar la soberanía del país.

Expuso que los cónsules de México en Estados Unidos informarán a los mexicanos y estadounidenses sobre las acciones que el gobierno mexicano realiza en el combate contra el tráfico de fentanilo.

Informó que la Marina y la Cofepris «trabajaron para ordenar la importación de fentanilo que viene fundamentalmente de Asia”, logrando hacer una revisión de los importadores de este producto para su uso médico.

Precisó que «1 kilo de fentanilo equivale a 1 millón de dosis», además, que en su gobierno se han decomisado seis toneladas de esta droga.

Se preguntó que han hecho los políticos republicanos, y algunos demócratas en Estados Unidos porque allá se distribuye esta droga, no se sabe de decomisos, ni de detenciones de los que distribuyen la droga, ni hay información del daño que causa el fentanilo, y ahora se les hace fácil culpar a México de manera injustificada, por politiquería e hipocresía.

«Y se han atrevido a decir que si no controlamos la entrada de fentanillo de EU, que no solo entra por la frontera mexicana sino también por Canadá, van a presentar una iniciativa para que el ejército estadounidense detenga las bandas de narcos mexicanos, violando nuestra soberanía».