No hay detenidos por estos hechos atribuidos al CJNG; pobladores exigen que el gobernador les de la cara

Daleiny, la niña que murió la tarde del domingo durante un ataque a balazos en Teocaltiche, Jalisco no tenía seis años como se reportó inicialmente sino tres.

Al momento del ataque, a manos de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estaba con una pareja de adultos, al parecer sus abuelos, quienes están hospitalizados y son reportados graves.

Daleiny, cumplió apenas tres años en agosto pasado, según se puede ver en una publicación compartida por sus familiares en facebook y en la que lamentan su dolorosa pérdida.

Hasta la mañana de este lunes no hay detenidos por estos hechos que cobraron la vida de la menor y de otro joven de entre 25 y 30 años, quien quedó tendido a un costado del vehículo en el que presumiblemente viajaba la niña y sus familiares.

El ataque despertó la indignación entre los pobladores de Teocaltiche, quienes consideran una burla que este ataque ocurra justo cuando hay un operativo conjunto, encabezado por la policía estatal, en el municipio tras una serie de ataques del CJNG en esa zona.

Como lo informó la tarde del domingo Dominio Público Noticias, hombres armados a bordo de una camioneta Honda Odisey de color vino abrieron fuego contra un hombre que estaba en la calle Donato Guerra esquina con calle La Cruz, de la colonia Nacayote.

Al momento del ataque había otras personas en el lugar que fueron alcanzadas por las balas, entre ellos la niña que murió de forma instántanea y la pareja que la cuidaba.

La Fiscalía del Estado informó que al llegar los uniformados y personal paramédico de los Servicios Médicos Municipales, corroboraron el fallecimiento de una menor de edad y un masculino con visibles heridas causadas por arma de fuego. 

El comunicado oficial señala que los elementos de seguridad pública municipal solicitaron mando y conducción de esta representación social, por lo que el agente del Ministerio Público, apoyado por la Policía de Investigación, acudió a la escena para realizar las primeras indagatorias que permitan identificar a quien o quienes resulten responsables.

Al sitio arribó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) quienes coadyuvan en la fijación y recolección de los indicios en la escena, en tanto que personal del Servicio Médico Forense trasladará los cuerpos al anfiteatro, donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia y su posterior identificación oficial.

Según informes de inteligencia, el principal generador de violencia en la zona de Los Altos de Jalisco es es Adrián Aloso Guerrero Covarrubias, mejor conocido como “El 08”, cabecilla del CJNG, apoyado por un mando de la policía estatal identificado como Juan Joel Gómez Luis o apodado “El Comandante Cinco”.

Desde hace meses, el CJNG ha provocado una serie de balaceras y enfrentamientos en Teocaltiche, presuntamente apoyado por elementos de la policía estatal.