Ambos se echan la culpa del incremento de homicidios, asaltos, robos y extorsiones en la capital del estado

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy 
Corresponsal

Morelos.- El clima de inseguridad que se vive en Cuernavaca fracturó aún más la relación entre el Presidente Municipal, José Luis Urióstegui, (PAN) y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena).

Entrevistados por separado, ambos se echaron la culpa del incremento de homicidios, asaltos, robos y extorsiones, pero ninguno puso en la mesa limar asperezas y unificar esfuerzos para combatir a la delincuencia.

Por un lado, el mandatario estatal responsabilizó al alcalde del panorama de violencia en la capital, por no aceptar adherirse al esquema del Mando Coordinado que le permitía al estado el control de la policía municipal.

“Esto le toca al presidente municipal y quiero que sepa la gente que es responsabilidad del presidente municipal, nosotros lo hemos ayudado en lo que hemos podido, cuando nos ha pedido ayuda con mucho gusto lo hemos apoyado, aunque se haya salido del Mando Coordinado, entonces es una responsabilidad del presidente municipal, entonces lo que debe de hacer es trabajar con su gente que está de secretaria de seguridad también tiene que trabajar de la mano con el presidente municipal para bajar estos índices de inseguridad que se viven en Cuernavaca la verdad es que es complicado, es difícil lo que está pasando en Cuernavaca”.

La respuesta del edil llegó esta mañana justo antes de que el Cabildo analizara los pro y contra de sujetarse al esquema de seguridad del Poder Ejecutivo.

Urióstegui Salgado le recordó al Cuau que constitucionalmente él es el responsable de brindar seguridad a todos los morelenses, no ser omiso y repartir culpas.

“El hecho de que Cuernavaca haya decidido no firmar el convenio del Mando Coordinado no exime al gobierno del estado de brindar seguridad a la población de Cuernavaca. Esto es porque tanto la constitución del estado como la federal así lo obligan. No nos salimos del estado, no firmamos un convenio, seguimos formando parte del estado de Morelos. El gobernador tiene la responsabilidad de dar seguridad a todo el estado de Morelos junto con los municipios”.

Precisamente, los regidores del ayuntamiento capitalino adelantaron que apoyarán al alcalde para no formar parte del Mando Coordinado, justo como lo hizo Cuauhtémoc Blanco cuando fue presidente municipal y el entonces gobernador Graco Ramírez, por decreto, lo obligó a entregar el mando y control tanto administrativo como financiero de la policía.