En Estados Unidos incluso lo están vendiendo a los niños en forma de dulces

Los gobiernos de México y Estados Unidos lanzarán una campaña contra el consumo del fentanilo, droga que ha causó la muerte de más de 100 mil personas en aquel país en 2021.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que esta campaña forma parte del Entendimiento Bicentenario.

“Va a haber pronto una campaña, la campaña más importante que se ha hecho en los medios de información entre México y Estados Unidos para controlar, informar sobre lo que significa el fentanilo. Cómo lo están vendiendo. En Estados Unidos incluso lo están vendiendo a los niños en forma de pastillas como si fueran recetas o fueran dulces inofensivos, cómo lo están vendiendo y vamos a informar de manera conjunta”, precisó el canciller.

“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de opioides sintéticos. Aproximadamente, 108 mil personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis”, planteó Ebrard Casaubón, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El canciller detalló que el año pasado se decomisaron cinco toneladas de fentanilo, 94 mil 551 kilogramos de cocaína, 116 kg de opio, y 1,429 kg de heroína, como parte de los esfuerzos implementados por el Entendimiento Bicentenario.

Asimismo, indicó que uno de los compromisos que asumieron los gobiernos de México y EE.UU. para el periodo 2022-2023, consiste en implementar un plan de acción para frenar el consumo y tráfico de drogas sintéticas, específicamente el fentanilo y las metanfetaminas.