El R-18 fue detenido en mayo de 2018 fue por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México

Jorge Raúl Rosales Cristerna, el R-18, considerado jefe de la plaza en Colima para el Cártel de Sinaloa, fue asesinado la tarde del domingo 6 de agosto en Mazatlán, Sinaloa.

Jorge Raúl viajaba en una camioneta Jeep Cherokee color blanco cuando fue atacado por un grupo armado. En esta unidad quedó el cuerpo del hombre y dos de sus acompañantes, al parecer escoltas.

También resultó herida una mujer quien al parecer es la pareja del «R-18», que fue trasladada a un hospital del puerto de Mazatlán.

El ataque ocurrió a la altura del kilómetro 17 de la carretera México 15 del poblado El Chilillo, en las inmediaciones de El Habal.

El R-18 fue detenido en mayo de 2018 fue por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Hasta ahora no ha trascendido cuándo recuperó su libertad y en qué condiciones.

Hasta su detención, Rosales Cristerna se ostentaba como el líder del Cártel de Sinaloa en Colima. Tras su detención en Jalisco, su traslado al Altiplano fue custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Policía Federal y la Policía Estatal.

Jorge Raúl Rosales Cristerna, fue el hombre a quien “El Mayo” Zambada encomendó la ejecución de Nemesio Oseguera Cervantes, por lo que se enfrentó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), provocando con ello eventos violentos en Colima.

Tras la captura del R-18, Rafael Félix, apodado “El Changuito Antrax”, escapó del penal de Culiacán, junto con otros integrantes del Cártel de Sinaloa y asumió el control de esa organización delictiva en la región, y tiene bajo contro parte del territorio del Cártel de Sinaloa.