La Fiscalía de Justicia del Estado pidió al Congreso local el desafuero del presidente municipal para llevarlo ante un juez


La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas obtuvo una orden de aprehensión contra el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, por su presunta participación en calidad de coautor en los delitos de homicidio calificado y robo calificado cometidos en perjuicio de Raúl Calderón Samaniego, ex integrante del grupo Los Románticos de Zacatecas, en hechos ocurridos el pasado 2 de enero del presente año.

Ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado en sesión ordinaria de este martes, al que asistieron 25 de los 30 diputados, fue presentada la solicitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) para el procedimiento de desafuero y separación de cargo del alcalde de Guadalupe, Zacatecas.

La solicitud de procedencia para quitar el fuero y remover del cargo al alcalde morenista, Julio César Chávez Padilla, fue turnada para su estudio y dictamen a la comisión Jurisdiccional, quien tiene un plazo de 10 días para realizar el examen previo y presentar un dictamen al pleno de diputados para su discusión y aprobación.

Julio César Chávez gobierna, en su segundo mandato consecutivo, el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital zacatecana, y ha presumido de ser de los más cercanos al gobernador, David Monreal Ávila.

Raúl Calderón, de 37 años, fue encontrado sin vida el 2 de enero de este año, dos días después de que sus familiares perdieron comunicación con él cuando viajaba de Jerez a la capital.

Según informó en su momento la FGJEZ, su cuerpo fue localizado sin vida en el interior de su domicilio en el Centro Histórico de Zacatecas. La necropsia del exintegrante de Los Románticos de Zacatecas, arrojó como resultado que la causa de muerte fueron heridas producidas por disparos de arma de fuego.