La presidenta municipal, quien fue privada de su libertad el sábado en Zapopan por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación

La mañana de este martes fue liberada Yolanda Sánchez, presidenta municipal de Cotija Michoacán, quien había sido privada de su libertad el fin de semana en Zapopan, Jalisco.

El anuncio de la liberación de la funcionaria lo hizo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que Sánchez Figueroa está con vida y es atendida por autoridades del estado.

“Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez,se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

A la par, la Fiscalía de Jalisco aseguró que la alcaldesa se encuentra en buen estado de salud, por lo que esta institución mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para laaplicación de los protocolos.

Fuentes de seguridad refieren que no se pagó rescate, por lo que descartan, de momento, que se haya tratado de un secuestro. El informe indica que la alcaldesa se encuentra bien físicamente, aunque con afectaciones emocionales y lo primero que pidió fue reunirse con su familia.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en su conferencia desde Palacio Nacional. Dijo que el secretario de seguridad de Cotija pidió el apoyo de la Guardia Nacional luego de que recibió una llamada de la alcaldesa informándole que había sido liberada y se dirigía a Zamora en autobús.

“Hoy, a las 5 de la mañana el secretario de seguridad pública de Cotija, pidió apoyo al personal de la Guardia Nacional, derivado que recibió una llamada de la presidenta municipal, mencionándole que la habían liberado y que iba en un autobús a Zamora.

“Se proporcionó apoyo con personal de la Guardia Nacional, y en Villamar interceptaron el autobús, confirmándose a las 6.15 horas la liberación de la alcaldesa. En estos momentos se dirigía a la cabecera municipal de Cotija, escoltada por elementos de la Guardia Nacional”, detalló el presidente López Obrador.