La noche del lunes se colocaron vallas en Palacio Nacional y en otros edificios del primer cuadro previo a la manifestación por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que la “nueva narrativa” de los hechos, que les presentó el gobierno federal, la tarde del lunes, “se acerca más a la verdad histórica” que se elaboró en el sexenio pasado.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, dijo que en la reunión estuvieron la secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodriguez y presentaron un informe del secretario de la Defensa Nacional, que constituye una nueva narrativa de los hechos.

En el encuentro se leyó una carta del presidente López Obrador y la secretaria de Seguridad presentó un informe a nombre del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el cual no aclaró las dudas planteadas previamente por las víctimas, dijo Rosales.

Rosales dijo que los representantes de los familiares han cuestionado a Sedena sobre documentos concretos, con folio y ubicación; sin embargo, el abogado afirmó que en el informe que envió el titular de Sedena se pide que se solicite la información a uno de los procesados por el crimen, Gildado López Astudillo.

Según el recuento del abogado, se retoma que los estudiantes estaban infiltrados por criminales y se apunta al cártel de Guerreros Unidos, sin profundizar en el papel de las autoridades.

Mario González, padre de un estudiante desaparecido, dijo que fue la reunión una falta de respeto pues no les permitieron hacer preguntas.

BLINDAN EL ZÓCALO

Tras la reunión, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) colocaron vallas en Palacio Nacional y en otros edificios del primer cuadro del Centro Histórico previo a la manifestación por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Personal la Secretaría de Obras y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX colocó las vallas en la Catedral Metropolitana, Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Antiguo Edificio de Pesas y Medidas de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, Monte de Piedad y el edificio Guardiola, entre otros.

Como cada año, familiares y estudiantes participarán en la manifestación para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa inicia a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia en la CDMX y tendrá como destino final el Zócalo capitalino.