Su hermano, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal se abstuvo de votar la iniciativa para pasar la Guardia Nacional a Sedena

El Gobernador morenista de Zacatecas, David Monreal, respaldó esta mañana la presencia de militares en las calles, contraria a la postura de su hermano, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien se abstuvo de votar la iniciativa del traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la visita del presidente López Obrador a Zacatecas, uno de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado, el gobernador David Monreal sostuvo que la gente se siente más segura con la presencia de los soldados en la calle.

«Quiero reconocerle su lucha para que se mantengan las Fuerzas Armadas y la estrategia integral para regresarle la paz al pueblo de México, lo que sea necesario, nosotros como zacatecanos le decimos: está estrategia la avalamos, la respaldamos.

En la misma conferencia, el presidente López Obrador agradeció a los legisladores de su partido y aliados que hayan aprobado su reforma.

“Agradecerle mucho a los senadores por aprobar esta ley, eso es lo más importante, para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional, eso es muy importante, la Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva que se pudrió, se echo a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos”, dijo.

Sobre la abstención de Ricardo Monreal, López Obrador señaló: «no estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad y politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres, celebro que se esté aprobando la iniciativa”.