Buscadoras de Tamaulipas piden apoyo para juntar recursos y poder adquirir una camioneta, que usarán para realizar búsquedas de personas desaparecidas

Aprovechando el furor de la película «Barbie» colectivos de madres buscadoras confeccionaron ropa para esta muñeca y disfrazarla de “Barbie buscadora” para que empresas o las personas puedan apoyarlas económicamente.

En redes sociales la usuaria Delia Quiroa, quien es activista y defensora de derechos humanos, publicó una imagen de la muñeca con el atuendo que suelen portar los colectivos de búsqueda, caracterizado por llevar una imagen de su familiar desaparecido.

“Presentamos a @Barbie Buscadora hecha por @C1003R. Hacemos un atento llamado a @Mattel solicitando un donativo e ir juntando para comprar dos camionetas para nuestras búsquedas y podemos emitir facturas deducibles”, dice la publicación.

El atuendo de la muñeca fue creado por el Colectivo 10 de marzo, un grupo que se encarga de la búsqueda, localización, y entrega de personas secuestradas y/o desaparecidas en el estado de Tamaulipas.

Delia se convirtió en buscadora tras el secuestro y desaparición de su hermano, Roberto Quiroa Flores, el 10 de marzo de 2014.

La solicitud de estos donativos se debe a que los colectivos buscadores necesitan camionetas para moverse en las búsquedas que realizan en campo.

En Tamaulipas hay al menos 13 mil personas desaparecidas, por lo que se han implementado campañas de reconocimiento de ADN y búsqueda en campos como “La Bartolina”.

Asimismo, en México va en aumento la desaparición forzada. Tan sólo en 2022 se reportaron nueve mil 435 personas de las que se desconoce su paradero, con lo que se convirtió en el segundo año con más desapariciones forzadas en los últimos 10 años, sólo detrás de 2021, cuando hubo 10 mil 413 víctimas.

En 2022 se reportaron nueve mil 435 personas desaparecidas, con lo que se convirtió en el segundo año con más desapariciones forzadas en los últimos 10 años, sólo detrás de 2021, cuando hubo 10 mil 413 víctimas.