El primero inició este viernes en Jiutepec, donde el alcalde Rafael Reyes dio el banderazo de inicio de las festividades

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos.- Tras dos años de suspenderse por la pandemia del Covid-19, este viernes inició de manera oficial la temporada de carnavales en la entidad, donde el principal atractivo es el tradicional “Brinco del Chinelo”.

El primer carnaval comenzó al mediodía de este viernes en el municipio de Jiutepec. El alcalde Rafael Reyes Reyes dio el banderazo al inicio de las festividades donde la cultura, los bailes y la gastronomía resalta y es uno de los principales atractivos para el turismo.

Varias comparsas rodean el zócalo municipal donde más de cinco mil personas abarrotaron el lugar para “brincar” con los chinelos que lucen majestuosos y coloridos trajes tejidos a mano que reflejan la historia de Morelos. Incluso en algunos municipios se llevan a cabo concursos del mejor traje que puede tener un costo que van desde los 20 hasta los 80 mil pesos.

Para esta festividad se implementó un operativo con elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que vigilan por aire y tierra que todo transcurran en calma.

Los organizadores de este primer carnaval que durará hasta el lunes 23 de enero, estiman la participación de 45 mil personas por día.

Los próximos carnavales serán en Tepoztlán del 18 al 22 de febrero, Tlaltizapán del 19 al 22 de febrero, Tlayacapan del 19 al 22 de febrero y Yautepec del 24 al 27 de febrero.