Hasta la noche del jueves la superficie afectada por las llamas era de 50 hectáreas

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy


Morelos.- El incendio que se registra en los cerros ubicados en los límites de Tepoztlán y Tlayacapan, tiene un control de apenas el 30 por ciento, de acuerdo con el reporte más reciente del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales.

Hasta la noche del jueves la superficie afectada por las llamas era de 50 hectáreas.

“Se tiene un 30 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación del fuego. Se estima una superficie afectada hasta el momento de 50 hectáreas de bosque de Pino-Encino, dentro del Corredor Biológico Chichinautzin. Las labores por tierra y aire se reanudarán la mañana de este viernes”, informó el EEMI.

Para combatir este incendio se movilizaron en dos divisiones 377 combatientes forestales oficiales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Conafor, Conanp, Sedena, la Guardia Nacional, Protección Ambiental y Civil de Tepoztlán, Protección Civil Tlayacapan, Guardabosques, Coatlaco, Tejones, León, Chipes y grupos voluntarios de Amatlán, Tlalnepantla y San José de los Laureles de ambos municipios.

Además la aeronave MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó 10 descargas de agua en los puntos de calor activos, las cuales apoyaron los trabajos en tierra.

Para salvaguardar la vida de los combatientes y de la población los trabajos no se realizan de noche, por lo que esta mañana fueron reanudados.

También se hizo un llamado a la población a no sumarse a las acciones si no se tiene experiencia y entrenamiento en labores de combate de incendios forestales.