Informó que tendrá una comida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con participación de todas las secciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario del magisterio nacional aumentará un 10 por ciento este año, alcanzando los 17,278 pesos mensuales. Al leer una carta abierta dirigida al personal docente, López Obrador mencionó que durante su sexenio se han destinado 175 mil millones de pesos exclusivamente para incrementos salariales.

En su conferencia, destacó la importancia de los maestros en la educación, afirmando que son insustituibles. Subrayó que una de las prioridades de su administración ha sido respetar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación, en especial de los más necesitados.

«Es motivo de gran satisfacción que durante nuestro gobierno jamás les hemos faltado el respeto a los maestros. Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen y que se han ganado con su responsabilidad y abnegación», afirmó.

Asimismo, informó que tendrá una comida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con participación de todas las secciones. Aunque también invitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ellos declinaron asistir a Palacio Nacional, que se encuentra fuertemente resguardado ante la movilización magisterial de esta mañana, ya que tienen sus propias estrategias, las cuales son respetadas.

López Obrador aseguró que se reunirá con la CNTE este martes para revisar su pliego petitorio, aunque reconoció que ellos llevarán a cabo su paro.

VALLAS SE QUEDAN FRENTE A PALACIO

Las vallas colocadas frente a Palacio Nacional son “para prevenir, para evadir el acoso y para no caer en la trampa de la violencia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se quedarán hasta pasadas las elecciones.

Resalta que para prevenir que integrantes de la marcha de la CNTE y normalistas este día del maestro en que se esperan protestas, a dichas vallas se sumaron casi mil policías con extintor, escudos y equipo antimotines.

El presidente Andrés Manuel dijo que también obedecen a las circunstancias, “porque hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiese represión. Son tiempos de zopilotes, entonces tenemos que actuar con mucha prudencia. Presencia, paciencia y prudencia”.

En su conferencia mañanera insistió en que es mejor prevenir porque hay muchos infiltrados.

Agregó que quienes conocen la historia sobre las luchas sociales de México y el mundo saben que hay provocaciones e infiltrados.

Conocen “cómo se tocan los extremos, la extrema izquierda y la extrema derecha”, apuntó.