Aproximadamente a las 18:oo horas, tiempo del centro de México, el meteoro tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán

El huracán «Lidia», que se fortaleció rápidamente en las últimas horas, tocó tierra como huracán categoría 4 en Las Peñitas, Jalisco, con vientos máximos estimados de 220 km por hora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones ante la presencia de este potente huracán.

En una publicación en su cuenta de X, informó que ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E.

«Hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas», destacó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta roja por el avance del huracán en el suroeste y noroeste de Jalisco y en el sur y centro de Nayarit; alerta naranja en el oeste de Colima; centro de Jalisco; este y oeste de Nayarit.

Por ello piden a la población y turistas extremar precauciones, pues se esperan oleajes de hasta 8 metros de altura.

Mientras que las autoridades aeroportuarias cerraron la Terminal Aérea de Puerto Vallarta a partir de las 16:00 hrs de este martes para ser reabierto al público hasta las 8:00 hrs del miércoles 11.

Esta medida provocó que 24 rutas nacionales y 16 internacionales se vean afectadas y que un total de 40 vuelos sean cancelados