Hugo López-Gatell rechazó que sea necesario lanzar el llamado del uso del cubreboca o que la población vaya a los centros de salud a vacunarse

La Secretaría de Salud Federal dejó claro que no hay una situación de alerta ante el ligero incremento de casos de Covid-19 en el país, esto después del comunicado que emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que le pidió a su comunidad y a la población en general retomar el uso del cubreboca.

Durante su participación en la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no hay que sobredimensionar o exagerar en el tema.

“Es importante no sobredimensionar, no exagerar, la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la Universidad”, declaró López-Gatell.

En el Palacio Nacional, el subsecretario de Salud mencionó que “la situación está en calma” y refirió que en efecto existe un ligero incremento en los contagios de SARS COV-2, pero no es una cuestión de alarma.

Acotó que la mayor parte de las personas contagiadas no han requerido hospitalización, por lo que la ocupación de camas en los hospitales solo es del 2 por ciento.

“La situación está en calma. No hay ninguna situación de alerta. Es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus“, aseveró.

Hugo López-Gatell rechazó que sea necesario lanzar el llamado del uso del cubreboca o que la población vaya a los centros de salud a vacunarse.

Comentó que será en el mes de octubre cuando inicie la campaña de vacunación contra la influenza y la Covid-19.

La UNAM defiende uso de cubrebocas

En entrevista radiofónica, el jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, Jorge Baruch Díaz, señaló que el Covid-19 sigue circulando de manera normal en todas las poblaciones. En México ha habido un ligero incremento en el número de casos reportados, así como lo ha sido en EUA, además de que el número de hospitalizaciones diarias se ha incrementado con un 6 por ciento de aumento.

El especialista de la UNAM explicó que el incremento en general de todas poblaciones en el mundo se debe a unas subvariantes nuevas, como se ha visto en los tres últimos años. Además, de que los esquemas no han sido actualizados por más de seis meses.

Mencionó que la estrategia de comunicación de México ha sido deficiente desde los inicios de la pandemia en el caso de Covid-19.

Recordó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en semanas recientes mencionó que sí, que de acuerdo a la OMS, si se estará disponible o van a hacer el esfuerzo para disponer de refuerzo actualizado para la temporada de otoño – invierno de la vacuna de Covid-19, como lo que pasa con la influenza.

Detalló que las farmacéuticas más importantes que es Pfizer y Moderna ya están trabajando en este esquema de refuerzo.