Denuncian abusos de autoridad y extorsiones de los uniformados; además dicen que no actúan cuando se necesita su ayuda como en las balaceras

Unas 100 personas se manifestaron la tarde de este martes afuera del auditorio principal de Teocaltiche, Jalisco para exigir la salida de la Policía Estatal del municipio.

Los inconformes señalan que los estatales extorsionan a pobladores y han cometido abusos de autoridad, además de que han estado ausentes en varios incidentes de seguridad pues no llegan a tiempo a dar apoyo a la policía municipal ni a las fuerzas federales.

Afirman también actos de corrupción en presunta colusión con el Cártel Jalisco Nueva Generación, pues dicen, «pareciera que los estatales van abriendo camino para la llegada de los convoyes de los sicarios», dijo un habitante durante la protesta.

El pasado fin de semana hubo un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del CJNG que derivó en bloqueos carreteros, lo que despertó de nueva cuenta el miedo entre los pobladores, quienes ven cada vez con mayor temor las incursiones del CJNG en la cabecera municipal.

Esta manifestación es la segunda registrada en el municipio desde 2020, cuando los policías estatales fueron designados como responsables de la Comisaría Municipal.