Las partes convienen no demandarse mutuamente en ninguna materia; en marcha, otros peritajes sobre la tragedia de la L12

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México llegó a un acuerdo con la empresa noruega DNV para dar por terminado el contrato relacionado con el peritaje sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo del 2021.

En el convenio se establece que las autoridades capitalinas no pagarán por la fase III del reporte, luego de que acusaron que dicha entrega —en la que se señalaban deficiencias en el mantenimiento en esta administración— carecía del rigor que habían tenido los dos primeros reportes.

El costo del peritaje completo sería de 26 millones 232 mil 240 pesos, de los cuales, el gobierno ya había pagado 15 millones 334 mil.

En mayo pasado, en el marco del primer año de la tragedia que dejó 26 pérdidas humanas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la rescisión del contrato con la empresa DNV, tras acusar que la tercera entrega del reporte estuvo “mal ejecutado”, que fue “tendencioso” y que hubo “intereses políticos” de por medio, a diferencia de las dos primeras entregas.

Ayer, la mandataria capitalina confirmó la terminación del contrato por mutuo acuerdo y afirmó que la empresa noruega “reconoció que no se debía pagar el tercer reporte”.

Al término de la ceremonia de graduación de la generación 284 de la Universidad de la Policía, la Jefa de Gobierno explicó que las autoridades habían interpuesto una denuncia tras recibir los resultados del tercer peritaje y, posteriormente, se llegó al acuerdo de no pagar la tercera entrega.

“En realidad esto fue un convenio de terminación que hizo la Secretaría de Protección Civil, que lo que establece claramente es que no se paga el tercer reporte; y hay un grupo de ingenieros seleccionados que también están revisando los peritajes que se han venido haciendo, y, por otro lado, el propio peritaje a cargo de la Fiscalía capitalina”, señaló.