Entre el grupo integrado por unas 50 personas llamó la atención una familia que se negó a dejar al perro que los ha acompañado durante todo su trayecto desde Sudamérica

Fotos: @k911noticias

Una familia de migrantes venezolanos fue captada por nuestros aliados informativos de K911 Noticias de Piedras Negras, cuando se adentraban a las aguas del Río Bravo con su mascota, para intentar llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con Emmanuel Martínez, quien encabeza el proyecto de K911, los migrantes llegaron la tarde del jueves hasta la orilla del Río Bravo y la persona que los guiaba les dijo que dejaran todo, que llevaran sólo lo más importante para no llevar tanto peso al momento de cruzar hacia Eagle Pass, Texas.

Dejaron sus mochilas en la orilla, simbolizando la carga que llevaban a cuestas y su determinación por dejar atrás su pasado, pero llamó la atención que una familia se negó a dejar al perro que los ha acompañado durante todo su trayecto desde Sudamérica.

Mientras uno de los hombres cargo en hombros a un niño, presumiblemente su hijo, el otro hizo lo mismo con el perro. Así se adentraron al agua y comenzaron a cruzar hacia el otro lado donde había varios agentes de migración esperando para impedirles el paso.

La familia formaba parte de un grupo de unos 50 migrantes que intentaron cruzar de manera masiva. En otra imagen captada por Emmanuel Martínez, se puede ver como otro hombre cruza con su hija llorando en hombros.

Pero su sueño de lograr asilo se topó con una barrera de contenedores y alambres de púas que les impedía avanzar.

Las autoridades fronterizas los interceptaron y los obligaron a regresar al lado mexicano.

La migración es un tema complejo y cada persona tiene sus propias razones y circunstancias para buscar una vida mejor en otro país. En el caso de estos migrantes venezolanos, la dictadura y la pobreza en su país de origen los empujan a tomar la difícil decisión de dejar todo atrás y arriesgarse en un viaje incierto.