Pablo Monroy, embajador de México en Perú y quien fue declarado persona non grata por ese país, continúa en Lima

La familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, llegó este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte del programa de asilo político ofrecido por el gobierno mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard informó que Lilia Paredes y sus hijos Arnoldo y Alondra, esposa e hijos de Castillo, llegaron al país gracias a la “eficacia del embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue declara “persona non grata” y expulsado por el gobierno peruano.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, escribió Ebrard en Twitter.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia mañanera de este miércoles que la molestia del gobierno peruano fue porque México aplicó el asilo político a la familia de Pedro Castillo e insistió en que su gobierno no romperá relaciones con Perú.

Fue Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien recibió a la familia del expresidente peruano.