Un agente de la Fiscalía de Justicia del Estado fue captado golpeando a un herrero; la víctima asegura que además le robaron 25 mil pesos. 

Osvaldo Garza Covarrubias, un herrero de Monclova, Coahuila fue golpeado y robado por policías de Investigación de la Fiscalía General de ese estado.

El abuso policial quedó grabado en video y tras difundirse en redes sociales ha causado indignación.

Según las declaraciones de su representante legal, Héctor Enríquez Lázaro, su cliente fue despojado de 25 mil pesos, provenientes de sus labores de herrería.

En el video, compartido por periódico El Siglo de Torreón, se puede observar cómo uno de los agentes de la FGE golpea y amenaza a Osvaldo, quien se encuentra esposado en el suelo. A pesar de que Garza Covarrubias señala que la pequeña cantidad de droga que porta es para su consumo personal, el oficial no escatima en golpes e insultos.

Usa tácticas de intimidación que sugieren un abuso de poder y violación de los derechos humanos.

En medio de la agresión, el hombre implora al oficial que cese la violencia debido a la presencia de sus hijos, sin embargo, el policía continúa con su comportamiento hostil.

En el video se escuchan los gritos de una niña, presuntamente la hija de Osvaldo Garza Covarrubias, quien, según sus declaraciones, padece de epilepsia. Aunque el agente parece hacer caso omiso a la solicitud del violentado.

Las imágenes también revelan momentos en los que los dos agentes revisan una billetera en manos del detenido, y en un giro desconcertante, el oficial agresor extrae lo que parece ser un fajo de billetes del bolsillo de Garza Covarrubias. Estas imágenes refuerzan las alegaciones de robo y abuso de poder presentadas por el afectado y su abogado.

Héctor Enríquez Lázaro, el abogado de Osvaldo, ha anunciado que presentará una denuncia formal en contra de los agentes involucrados, aunque reconoce desconocer sus nombres. Las imágenes del incidente serán utilizadas como evidencia para solicitar la identificación de los responsables y exigir un proceso judicial justo y transparente.

Además de las acusaciones de abuso de autoridad y tortura, la demanda también incluirá el señalamiento de allanamiento ilegal, ya que, según el abogado, los investigadores ingresaron al taller de herrería de Osvaldo sin una orden de cateo, violando sus derechos constitucionales.