A López Obrador ganar el Estado de México, le dio tranquilidad en sus planes de mantener la Presidencia de la República, pues su padrón electoral puede definir el curso de la justa electoral del próximo año

Raúl García Araujo | @araujogar

En medio de la efervescencia política por el arranque de la carrera presidencial de 2024, avanzan a la par los trabajos del proceso de transición y la toma de protesta de la nueva gobernadora constitucional del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Mientras en el ámbito nacional se define quiénes serán los virtuales candidatos presidenciales de Morena, del Frente Amplio Por México y de Movimiento Ciudadano, en el Estado de México existe una tersa transición entre el gobierno saliente, encabezado por Alfredo del Mazo y la nueva administración morenista.

El hecho que asuma la gubernatura del Estado de México Delfina Gómez Álvarez tiene dos lecturas políticas sumamente importantes. La primera, es que después de más de 90 años de gobierno del PRI, por primera vez, habrá alternancia política en la entidad, lo cual significa la demolición del mito del otrora todo poderoso grupo Atlacomulco, que era conformado por políticos mexiquenses, que lo mismo tomaban decisiones para definir a su candidato a la gubernatura, como también sobre quien debería ocupar la disputada silla presidencial.

El segundo punto será la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, este 14 de septiembre en la toma de protesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para enviar un mensaje, que quedará marcado en la historia. Este es que fue su movimiento de la cuarta transformación, fue el que logró derrocar al todopoderoso Partido Revolucionario Institucional, que tenía en el Estado de México, su principal bastión político y económico, y su último reducto y esperanza para poder eventualmente relanzarse.

Para el inquilino de Palacio Nacional, ganar la entidad mexiquense en el pasado proceso electoral de junio, le representa tranquilidad en sus planes de mantener la Presidencia de la República en 2024, ya que el estado cuenta con un padrón electoral de 12 millones 600 mil votos, que pueden definir el curso de la justa electoral del próximo año.

Sobre todo, porque tiene claro que en caso de presentarse un avance de la oposición en las primeras horas del 2 junio de 2024, puede mover el músculo electoral que ha desarrollado en municipios como Nezahualcóyotl o Ecatepec, que pueden aportar cerca de 500 mil votos para hacer ganar a su “corcholata”.

Por tal motivo, López Obrador mandó decir a Delfina Gómez Álvarez, que en la definición de su gabinete, debe prevalecer un perfil no sólo de funcionarios de probada experiencia y honestidad, sino también con oficio político, con miras a lo que se viene para la renovar la Presidencia de la República.

Uno de los generales, a quien ya dio el visto bueno, es Horacio Duarte Olivares, para que ocupe la Secretaría de Gobierno, ya que es un político de carrera, además de contar con una comunicación directa en Palacio Nacional.

En la lista también aparecen, el todavía senador Higinio Martínez, así como los diputados locales, Maurilio Hernández y Azucena Cisneros, quienes jugaron un papel sumamente importante antes, durante y después de la campaña rumbo a la gubernatura.

Hay que sumar a estos cuadros, al ex presidente de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, y al actual alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, quienes lograron casi 500 mil votos en sus municipios para apuntalar la histórica victoria de Delfina Gómez Álvarez, que la convirtió en la primera gobernadora del Estado del México.

Si la inminente candidata del Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez y su coordinador de campaña, Santiago Creel, quieren ganar la elección Presidencial de 2024, deben voltear a ver a la entidad mexiquense y estudiar cómo recuperar el voto de municipios clave, que le pueden dar la victoria.

Sin embargo, todo parece que tienen la cuesta muy arriba.

En Cortito: En más del Estado de México, el presidente López Obrador tiene claro, que debe seguir la gobernabilidad en la entidad, en todos los ámbitos, por eso también recomendó a la gobernadora Delfina Gómez optar por una buena carta para quien ocupe la Secretaría de Seguridad Pública, para estrechar una buena coordinación con los funcionarios de la Federación.

En tanto que en materia de procuración de justicia, desde su conferencia mañanera en varias ocasiones, el jefe del Ejecutivo Federal ha expresado su abierto respaldo al actual fiscal general del Estado, José Luis Cervantes Martínez, con quien el gabinete de seguridad del gobierno federal mantiene una estrecha colaboración, sobre todo en casos de alto impacto.

Incluso, la propia secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha presumido con los demás fiscales del país, la buena estrategia de comunicación con el fiscal mexiquense en el trabajo para desmantelar y detener a bandas de criminales que operan en la zona metropolitana del país.

Además de que el Fiscal José Luis Cervantes Martínez, tomó protesta en marzo de 2022, por un periodo de nueve años, posición que fue avalada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados local, cuyo coordinador es uno de los hombres de mayor confianza de la gobernadora electa, Maurilio Hernández.