Es un sujeto extremadamente peligroso, responsabilizado de múltiples homicidios y secuestros

Uno de los 27 reos fugados, el 1 de enero de 2023, del Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, sería Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, de 32 años de edad, señalado como líder del grupo criminal Los Mexicles, una célula del Cártel de Sinaloa que opera en dicho municipio fronterizo con Estados Unidos, integrado por mexicanos deportados desde EE.UU., dedicada al narcomenudeo y al sicariato.

“El Neto” fue detenido en 2009 y desde esa fecha se encontraba recluido en el CERESO Número 3, de Ciudad Juárez. Está acusado de varios secuestros y homicidios, delitos por los cuales obtuvo una sentencia a 224 años de prisión. Se le considera uno de los principales generadores de violencia en dicha entidad.

A Piñón de la Cruz también se le señala como responsable del motín que se registró el 11 de agosto de 2021, que concluyó con 11 personas asesinadas. Ese día la violencia se extendió a las calles de Ciudad Juárez, lo que dejó un saldo de al menos 10 personas muertas y más de 15 ciudadanos heridos.

Entonces se reportó la fuga de cabecillas de “La Empresa”, identificados como Óscar Eduardo Vargas Romo, alias “El Negro”; Jaime Tovar Carrillo, “El Jimmy”; Víctor Arriaga Aguilar y Luis Santiago Elías Cardozo, “El Miclo”.

IDENTIFICAN A LOS CUSTODIOS ASESINADOS

La Fiscalía de Chihuahua reveló la identidad de los 10 oficiales que fueron asesinados durante el motín que ocurrió alrededor de las 07:00 horas del 1 de enero de 2022, en el interior del penal de Ciudad Juárez.

Se trata de:  Edgar Omar Hernández García, Domingo Trejo Serrano, Guadalupe Gámez Galán, Jaime Arciniega Pérez Puentes, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, Víctor Hugo Rivera Meraz, Abel Juárez Hernández, Carlos Santiago Padilla Silva y Manuel Rodríguez Soria.

El motín se produjo cuando sujetos armados llegaron al penal a bordo de al menos seis vehículos blindados, disparando contra los oficiales durante la hora de visita familiar. El Diario de Juárez publicó que los custodios fueron desarmados y fusilados en medio del motín, por el cual lograron escapar 24 presos, “quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”, según informó la Fiscalía estatal.

Además de los 10 custodios, murieron 7 internos y otros 10 resultaron heridos.