En 6 días, sin contar con la declaración de la contraparte, señala que Édgar Báez Gutiérrez fue quien copió partes del trabajo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) concluyó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, no plagió la tesis con la que obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con información presentada este lunes por el diario El Universal.

Según el reporte, derivado de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, específicamente de la ministra, la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos resolvió el 30 de diciembre pasado que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”.

Lo anterior, porque según el documento de la fiscalía capitalina, Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho, y registró en la entonces ENEP Aragón de la UNAM.

Sin embargo, en una entrevista exclusiva con el medio digital Eje Central, el abogado Báez Gutiérrez sostuvo que su tesis es la original y que no ha sido llamado a testificar, ni ante notario público, ni ante ninguna otra autoridad, respecto al supuesto plagio.

En tanto, Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM, destacó a través de un comunicado que es evidente la existencia de un plagio en el caso de esas tesis y que la máxima casa de estudios del país buscará evitar que se repitan «sucesos reprobables» como éste.

Según el rector de la UNAM, la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación y los archivos físicos y digitales de la Universidad, “hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”; es decir, la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez.