El grupo delictivo está encabezado por un sujeto apodado «El Pool»; algunos tenían indumentaria del CJNG

Una célula delictiva dedica al homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo fue la responsable del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, informó este miércoles Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.

El funcionario explicó que el grupo delictivo operaba principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Los detenidos son siete hombres y cuatro mujeres, integrantes de una supuesta célula de criminal liderada por un sujeto identificado como Pool Pedro “N”.

Previo al ataque, según detalló García Harfuch, los atacantes dieron seguimiento al periodista cerca de las instalaciones de Grupo Imagen -donde también trabaja el periodista-, los días 6, 10, 11, 12 y 13 del mismo mes y año, principalmente durante la tarde-noche.

“Es importante mencionar que a través de los trabajos de investigación e inteligencia, se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de grupo imagen, donde trabaja la víctima los días 6, 10, 11, 12, y 13 de diciembre, en horarios de la tarde noche. Principalmente siendo captado en varias ocasiones el auto Seat Ibiza, específicamente afuera las instalaciones del centro de trabajo de la víctima”, dijo el funcionario capitalino.

“Él [Pedro Pool ‘N’] va en el Seat, posteriormente va con otras dos personas que son detenidas a dejar el Seat al domicilio de Lorenzo Boturini. El Seat negro que funcionó de muro y que estuvo vigilando al periodista por varios días afuera de Grupo Imagen […] es el mismo Seat que participa en la agresión y que conduce, o al menos en el que va a bordo, Pedro Pool”, dijo García Harfuch.

“A las 10:42 se observa la llevada del vehículo SEAT, Ibiza, color negro a las inmediaciones de Grupo Imagen, estacionándose a las 10:44 sobre Avenida Universidad, a la altura de la calle Benito Juárez”, precisó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Según las autoridades capitalinas, a las 22:42 horas del 15 de diciembre de 2022, se identificó la llega del vehículo marca Chevrolet modelo Corsa, color gris, al punto de Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, del cual desciende una persona misma que se observa que cruza Avenida Universidad, para reunirse con el conductor de la motocicleta, a las 22:45 horas.

Luego, a las 22:58 horas del mismo día, mes y año, el vehículo marca Corsa arriba al cruce de la calle Carmelita, en la colonia Florida, de la alcaldía Álvaro Obregón, donde permaneció estacionado. A las 23:00 horas, se observa la salida de la camioneta color gris conducida por el periodista.

Después, el vehículo Seat Ibiza, color negro, comienza a dar seguimiento al vehículo conducido por Gómez Leyva, sobre avenida Universidad. Minutos más tarde, rebasa a la camioneta para colocarse en la parte de adelante, mientras que la camioneta en la que viajaban otros dos presuntos sicarios daba seguimiento a la camioneta del periodista por la parte de atrás.

A las 23:10 horas, el Seat Ibiza color negro permaneció siempre delante de la camioneta de Gómez Leyva y disminuyó su velocidad en el punto donde se efectuó la agresión, para que ahí pudiera ser alcanzada por los tripulantes de la motocicleta, en posibilidad de efectuar los disparos en contra de la víctima.

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que durante los cateos fue asegurado armamento, entre este uno de uso exclusivo del Ejército, así como teléfonos móviles y diversos vehículos, incluido uno utilizado en la agresión contra Gómez Leyva. También indicó que los detenidos se iban a poner a disposición de un juez de control, quien iba a determinar su situación jurídica.

Durante la conferencia de prensa se mostraron algunos detalles sobre lo asegurado, entre lo que se encuentran gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como CDJ y la leyenda “Cartel de Jalisco”, grupo criminal encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

“Como ya sabían muchos integrantes de grupos criminales de la CDMX les gusta acercarse a ese tipo de cárteles ya sea del CJNG o el de Sinaloa para tener contacto con ellos, pero que eso ni significa que formen parte o que sean una célula”, enfatizó García Harfuch, tras ser cuestionado al respecto.

El 30 de diciembre de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguraron uno de los vehículos implicados en el atentado en contra del periodista -marca Seat, modelo Ibiza 2028, color negro-, el cual se encontró en la calle Sur 81, en la avenida Lorenzo Boturini, de la alcaldía Venustiano Carranza.