El tomate verde, pollo, jitomate y chiles frescos los productos con mayores aumentos; AMLO dice que es por la pandemia

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento, su mayor nivel en 20 años.

El reporte del Inegi señala que la electricidad fue uno de los productos con una mayor alza, de 24.16 por ciento respecto a la quincena previa.

En cuanto a alimentos, el tomate verde tuvo un incremento quincenal de 42.06 por ciento; pollo, 2.76%; jitomate, 3.92% y los chiles frescos con un alza de 19.77 por ciento.

También hubo alzas en los boletos de avión, de 7.08 por ciento, ante la reactivación de los viajes.

La inflación se encuentra fuera de los límites esperados de Banxico, aunque analistas ya preveían esta dramática subida.

Por el contrario, los que bajaron de precio, pero no lo suficiente para contrarrestar las cifras, fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, zapatos para hombre, carne de cerdo; bolsas, maletas y cinturones; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; televisores, pantalones para mujer, neumáticos y equipo terminal de comunicación.

Cuestionado sobre este incremento importante en la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo atribuyó a un efecto que llamó «post pandemia».

“Por lo general la inflación de México es superior a la de EUA, en este caso es igual. Ellos también traen una inflación de más del 6 por ciento, Brasil trae una inflación del 11 por ciento. Es un fenómeno que está afectado, yo espero que esto se resuelva pronto”, dijo en la conferencia mañanera.