Ya no estamos en los tiempos de ‘mátalos en caliente’ o ‘remátalos’,  no eso no», dijo en la conferencia mañanera


Al resaltar que este ya no son temas del «mátalos en caliente», el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que aunque los cinco jóvenes asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el domingo pasado, hubieran sido sicarios, como se ha avisado, no se les tuvo que ejecutar, a ellos no a nadie.

«Está actuando la Secretaría de la Defensa Nacional y (…) el secretario solicitó la intervención de la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos. Eso es bueno, segundo qué no hay impunidad para nadie no se permite la violación de los Derechos Humanos en nuestro gobierno y que se tiene que hacer la investigación. Incluso ya se está procediendo de acuerdo a la disciplina militar, en el caso de los reglamentos que tiene que ver con el uso de la fuerza, de la disciplina.

«Y también aclarar una cosa, aunque se trate de supuestos sicarios no se debe de permitir la ejecución de nadie. Ya no estamos en los tiempos de ‘mátalos en caliente’ o ‘remátalos’,  no eso no».

También se refirió a la  acusación que hizo el presidente de la organización del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien identificó a los fallecidos como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo y Gustavo Ángel Suárez Castillo, quien tendría ciudadanía estadounidense.

Raymundo Ramos, presidente de esa comisión, fue señalado como integrante del Cartel del Noreste, en la conferencia mañanera del miércoles pasado, por un reportero, Y quién luego de esto acusó que la pregunta fue sembrada por el gobierno en dicha conferencia y lo acusó de cualquier cosa que le pudiera pasar.

Ante ello el presidente López Obrador negó tal hecho y dijo que los reporteros que acuden a su conferencia en Palacio Nacional se expresan de manera libre.

López Obrador dijo en su rueda de prensa en Palacio Nacional que muchas personas incluidas los periodistas corren riesgos, y refirió que la verdad de alguien siempre sale a flote.

«Y el que fue denunciado de Derechos Humanos está diciendo que corre peligro, y que culpa al gobierno y al Ejército, y que la pregunta que hizo el compañero fue sembrada, no tampoco. Eso no… aquí se expresa libremente, todos, y  un periodista que se apega a la verdad y qué hace su trabajo con profesionalismo tiene riesgo como todos, pero no es que haya venido por consigna a decirnos que este señor de derechos humanos protege a los narcotraficantes, no no eso sale porque todo sale, es que ya no hay impunidad ya la vida pública es cada vez más pública».

De igual manera se refirió a las acusaciones en contra también estaba lloviendo de qué se hizo la denuncia ayer aquí un compañero y el que fue denunciado de Derechos Humanos está diciendo que corre peligro y que ocupa al gobierno y al ejército y que la pregunta que hizo el compañero fue sembrada no tampoco eso no aquí se expresa libremente todos un periodista que se apega a la verdad Y qué hace su trabajo con profesionalismo tiene riesgo como todos pero no es que haya venido por consigna a decirnos que este señor de Derechos Humanos protege a los narcotraficantes no no eso sale porque todo sale es que ya no hay impunidad ya la vida pública es cada vez más pública.