Pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios; en la frontera norte será de 260.34 pesos

El próximo año habrá un incremento del 22% en el salario mínimo, por lo que éste pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En la zona libre de la Frontera Norte, el salario mínimo pasará de 213.39 pesos a 260.34 pesos, de la misma manera que se aplicará al salario mínimo profesional.

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”, informó en un comunicado el CCE.

El acuerdo se dio entre el sector patronal y el Gobierno Federal, quienes justificaron también el alza en la frontera para evitar rezago frente a los salarios mínimos pues en los salarios mínimos del resto del país se aplicarán 16.90 pesos  y un aumento por fijación de 9 por ciento; en tanto, en la Frontera Norte es de 25.45 pesos y un aumento por fijación de 9 por ciento.

La iniciativa privada añadió que es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta el país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas.

Subrayaron que muestra de ello son los incrementos al salario mínimo que se han dado en años recientes; la reforma al Sistema de Pensiones, que permitirá a más de 20 millones de mexicanos acceder a una mejor pensión en un menor plazo; así como la reforma en materia de subcontratación.