José Woldenberg pidió evitar la destrucción del Instituto; Gobierno de CDMX dice que participaron entre 10 mil y 12 mil personas
Ciudadanos, políticos y miembros de organizaciones que se dicen opositoras al gobierno federal realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en Ciudad de México, contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla cambios al Instituto Nacional Electoral (INE).
Así todos los asistentes a la marcha en defensa del INE y sin llevar a grupo firme ni a los tigres del norte. pic.twitter.com/oXR3cIzRxJ
— Gral.Miguel Miramon (@GeneralMiguelMi) November 13, 2022
A través de redes sociales, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó que asistieron entre 10 mil y 12 mil personas a la manifestación, cifra que fue cuestionada por los asistentes, que estimaron que participaron muchos más.
En el Monumento a la Revolución, José Woldenberg Karakowsky, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) de 1996 a 2003, señaló que es el momento para que todos los ciudadanos digan «no a la destrucción del Instituto Nacional Electoral (INE)» y a no alinear a los órganos a voluntad de la autollamada cuarta transformación.
«Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático”, sostuvo.
Woldenberg Karakowsky recordó que el órgano electoral es producto de una larga lucha que se prolongó por décadas.
«Dejamos atrás el país de un solo partido, de elecciones no auténticas para abrirle paso a la diversidad política, elecciones libres, democráticas y creíbles. Para ello hubo movilizaciones, luchas, denuncias y muchos acuerdos, se crearon instituciones capaces de ofrecer garantías y equidad», destacó.
Indicó que este árbitro comicial ha sido sujeto de ocho reformas electorales de 1998 a 2014, por lo que alarmó que al no haber estabilidad ello no abona en pro de un México con garantías de elecciones transparentes.
También exigió no trasladar el padrón electoral a otra institución «porque el INE ha cumplido con esa labor de manera confiable».