Puso como ejemplos a Sinaloa y Durango, entidades donde predomina el Cártel de Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el predominio de un grupo de la delincuencia organizada en el país, genera que no haya enfrentamientos entre estos grupos y puso como ejemplos Sinaloa y Durango, entidades donde predomina el Cártel de Sinaloa.

“Es el predominio de un grupo que no tiene competencia, como otros y esto lleva a que no hay enfrentamientos, porque el 75 por ciento de los homicidios que se registran en el país tienen que ver con estos enfrentamientos”, señaló el mandatario nacional.

“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios, ¿se los explico más?”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Por ejemplo, en Sinaloa, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios”, señaló el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional. “¿No es una paz pactada?”, le preguntó una reportera.

“Es que hay una sola banda, 75 por ciento tiene que ver con enfrentamientos. Hay algunas del Estado de México que se meten mucho con la población por la extorsión, a dominar en mercados, a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas grandes tienen que ver con el narcotráfico. Aquí está, miren, ¿dónde está Sinaloa? Miren”, señaló López Obrador, mostrando una gráfica de homicidios por estados.

López Obrador reiteró que se deben atender las causas de la violencia para que los jóvenes no formen parte del crimen organizado.

Consideró que la violencia en México es regionalizada y su estrategia de seguridad dará resultados a largo plazo.

Descartó que el 30 por ciento del país está dominado por el crimen organizado e indicó que desde que llegó al Gobierno disminuyó el secuestro en 75 por ciento, sin embargo, aumentaron los homicidios.