Sedena reportó que dicho aseguramiento y decomiso son resultado de los operativos realizados los pasados días 10, 11 y 12 de junio

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del aseguramiento de 19 laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética en Sinaloa, sumando en lo que va de junio 50 inhabilitados en el estado; en Sonora y Colima fue incautado armamento y equipo diverso.

“El Ejército mexicano incrementó el despliegue de fuerzas de reacción en los referidos estados, con la finalidad de continuar localizando laboratorios clandestinos, armamento y equipo, derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esas entidades’’.

En un comunicado de prensa, la dependencia reportó que dicho aseguramiento y decomiso son resultado de los operativos realizados los pasados días 10, 11 y 12 por elementos militares como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.

De los últimos 19 laboratorios clandestinos inhabilitados, 13 fueron descubiertos en el municipio Cosalá, 3 en Culiacán, 2 en Elota y 1 en Badiraguato.

En estos se aseguró 1,670 litros de sustancias químicas desconocidas distribuidas en 959 recipientes; 320 kilogramos de sosa cáustica en costales; 32 reactores de síntesis orgánica con capacidad para 200 litros cada uno y 6 condensadores.

Personal del Ejército mexicano en coordinación con diversas autoridades estatales aseguró en Sonora 86 cargadores, 71 cartuchos, 6 armas largas, 4 chalecos tácticos y 2 vehículos, uno con blindaje artesanal.

Y en Colima se incautaron 1,837 cartuchos, 72 cargadores, 18 armas largas, 18 chalecos tácticos, 10 vehículos, 6 granadas Cal. 40 mm. y 4 armas cortas.

De acuerdo con la Sedena, los laboratorios, armamento y equipo táctico asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Con las acciones realizadas, cita el comunicado, se evita que los laboratorios clandestinos sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana, y que el uso de armamento, cartuchos y equipo táctico ponga en riesgo la seguridad de las personas.