El abogado defensor Gabriel Regino, denunció una persecución contra Uriel Carmona; explicó que en esta cuarta vinculación se declinó la competencia para un juez federal en el Edomex

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos.- Un Juez de Control vinculó a proceso penal al fiscal general, Uriel Carmona Gándara, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra, alias El Diablo, presunto implicado en el feminicidio y doble homicidio de tres integrantes de la comunidad académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ocurrido en abril pasado en el municipio de Huitzilac.

Además, estableció tres meses para el cierre de las investigaciones y declinó la competencia a un juzgado federal para que se continúe con el proceso en el penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Desde las 9 de la mañana, se abrió la sala de la ciudad judicial de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, donde se desarrolló la audiencia remota.

A esa hora, elementos de la Secretaría de Marina y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública arribaron a los juzgados e incluso algunos marinos permanecieron armados durante la audiencia.

Tras varias horas de analizar las causales y datos de prueba presentados, el juez concluyó que existían suficientes indicios razonables para considerar que el fiscal haya dado la instrucción de torturar a El Diablo para aceptar su culpabilidad en los delitos de feminicidio y homicidio.

El 26 de abril, Luis Alberto Ibarra, narró en un video –tras ser liberado- la forma en que fue torturado por agentes de investigación criminal el día 13 cuando fue detenido por la muerte de Noemi, y los hermanos Luis Enrique y Luis Javier, ocurrida en la comunidad Fierro del Toro en Huitzilac.

Cabe recordar que magistrados denunciaron que fueron presionados por el Presidente del Tribunal para que dejaran en libertad a ese sujeto, quien está acusado de formar de un grupo criminal en Huitzilac.

Esta es la cuarta ocasión en la que Uriel Carmona no puede obtener su libertad. Primero fue acusado por la Fiscalía de la Ciudad de México por obstrucción de la justicia en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

Tras obtener un amparo le fincaron el delito de encubrimiento por favorecimiento y posteriormente lo acusaron de presunto responsable de feminicidio en su calidad de auxiliar.

Gabriel Regino, abogado defensor de Uriel Carmona insistió en que estamos ante un caso excepcional donde hay una persecución contra el Fiscal de Morelos.

«Nunca habíamos visto cuatro procesos con esta saña que están teniendo contra el Fiscal. El Fiscal de Morelos no ha cometido una sola conducta delictiva, no ha cometido ningún delito. No obstante ello pareciera que es un personaje incómodo, no sabemos para quién, no sabemos para quiénes pero sí sentimos que hay una fuerza que está empujando todos esos procesos», dijo.

«Hay tres libertades que ha obtenido en el ámbito federal y siempre el estado sale con nuevas órdenes de aprehensión. Ha sido una persecución que no tiene cese, que no tiene descanso», apuntó.