La defensa de Ovidio Guzmán, se quejó de que su representado no tuvo tiempo para poder ampararse y no ser extraditado


La defensa de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, calificó de ilegal la extradición de su cliente a Estados Unidos y señaló que en este procedimiento se incumplió con lo que indica la ley, con lo cual se violaron los derechos de el inculpado.

Además desmintió lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que el extraditado no promovió amparo para defenderse de su traslado al país vecino, en donde se encuentra su padre purgando una sentencia en una de las cárceles de mayor seguridad del mundo.

En un comunicado la defensa de Ovidio Guzmán, se quejó de que su representado no tuvo tiempo para poder ampararse y no ser extraditado, como sucedió el pasado 15 de septiembre.

«Derivado de la información difundida en la conferencia mañanera de AMLO, del día 18 de septiembre de 2023 y reproducida en diferentes medios informativos a lo largo de ese día, en donde el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el traslado y entrega del señor Guzmán López al gobierno de los Estados Unidos de América, refirió que se cumplió con el procedimiento de extradición establecido, y que en el presente caso no hubo ninguna solicitud de amparo contra la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es de aclarar que dicha información resulta ser incorrecta. Toda vez que el señor Ovidio fue informado de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores la tarde del pasado 14 de septiembre y el operativo para su traslado se llevó a cabo la mañana del 15 de septiembre sin que pudiera informar a su defensa sobre la determinación de su extradición».

En un comunicado de prensa firmado por Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, además señaló que no sé respetó, el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición.

Ante ello, señalaron como ilegal la extradición.

«Por lo que se aclara que la entrega y extradición del señor Guzmán López por parte del gobierno de México al gobierno de los Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales».