Atienden a hombres, mujeres y personas de la diversidad sexual; busca controlar las condiciones en que las personas usan drogas para reducir los riesgos y daños que conlleva su uso

Por: @newslabmx

En Mexicali, Baja California existe una sala única en todo el país, donde personas con problemas de adicciones a drogas psicoáctivas como la heroína y las metanfetaminas  pueden acudir a un espacio supervisado por una organización civil.

La Sala, como se llama este espacio está coordinado por Verter, organización dedicada a la defensa de la salud pública y los derechos humanos en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California.

La Sala atiende a hombres, mujeres y personas de la diversidad sexual con problemas de adicción y busca controlar las condiciones en que las personas usan drogas para reducir los riesgos y daños que conlleva su uso.

«Atendemos en promedio a 100 personas al día, en el caso de las mujeres, vienen a un lugar donde no van a ser acosadas sexualmente, no van a ser violentadas por abusos policiacos, no van a tener sobredosis, no van a ser expuestas públicamente ni discriminadas y es uno de los modelos que nos ha ayudado a tener un grupo de mujeres usuarias», indicó Said Slim Pasarán del Centro comunitario de la organización civil Verter, A.C.

La Sala ha sido pensada principalmente para prevenir el contagio de enfermedades como el VIH y la hepatitis por el uso de jeringas compartidas.

La organización tiene problemas económicos para mantener los servicios pues el gobierno federal cortó con todas las organizaciones de la sociedad civil.

Las primeras salas de consumo de drogas surgieron en Europa a finales de los años 80 y principios de los 90. Suiza, Alemania y los Países Bajos fueron los primeros en experimentar con este modelo. En ese entonces, las salas de consumo no estaban oficialmente incluidas en las legislaciones locales.

En México, ni la Ley General de Salud ni el Reglamento de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios contempla la existencia de espacios de consumo supervisado.