Durante este ejercicio de prevención en la capital del país hubo dos personas lesionadas y tres más sufrieron crisis nerviosa

La mañana de este martes 19 de septiembre en punto de las 11 horas se vivió el segundo simulacro nacional en lo que va del 2023 recordando los sismos de esta misma fecha que sucedieron en los años 1985 y 2017.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que durante el Segundo Simulacro Nacional 2023 al menos dos personas resultaron lesionadas.

En este sentido explicó que se reportaron cinco incidentes, de los cuales tres personas sufrieron una crisis nerviosa y dos más resultaron heridas, con posible fractura, en la alcaldía Tláhuac.

Sobre los lesionados detalló que una se lesionó al salir de un edificio debido a que sufrió una caída, mientras que el segundo caso se trató de un accidente de motocicleta, por lo que ambas fueron trasladadas al Hospital de Xoco.

El jefe de Gobierno explicó que de 13 mil 934 altavoces de la alerta sísmica se activaron 13 mil 816, es decir, que en total fallaron 118 altavoces, los cuales no sonaron durante el simulacro, de acuerdo con el reporte del Gobierno de la Ciudad de México.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, aseguraro que hasta el momento no tienen reportes de altavoces que sonaran con antelación, pese a que usuarios de redes sociales aseguraron que en algunas colonias se activó la alerta minutos antes de las 11:00 horas.

Detalló que, de los 118 altavoces con fallas, 30 fueron por una afectación en el suministro eléctrico, seis por obra pública, siete sitios siniestrados y 78 que están clasificados por error en el enlace.

En tanto, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el Gobierno de México está listo con todas sus capacidades para actuar en caso de un evento de emergencia o desastre natural de gran magnitud.

A nivel nacional participaron más de nueve millones de personas, 27 mil 073 inmuebles, 2 millones 710 mil servidores; mientras que en los estados fueron 30 mil 430 inmuebles, 3 millones 375 mil 461 personas, 20 mil 249 escuelas, 3 millones 822 457 alumnos, así como 732 mil 468 docentes y administrativos.