La violencia que se multiplica en todos los rincones del país hace innevitable que los presidenciables debatan sobre lo que debe hacerse para enfrentar esta gran problemática

Claudia Bolaños | Twitter: @claudiabola

Y Sepa La Bola… pero los titulares en las últimos días subrayan uno de problema más sentido por la población en México: la violencia y la inseguridad: “Chilpancingo bajo fuego: violencia paraliza la capital de Guerrero.” “El ataque registrado con explosivos en la noche del 11 de julio en Tlajomulco dejó a seis personas sin vida y 12 lesionadas, entre las que se encuentran autoridades estatales y civiles” “Una balacera en una plaza comercial en Morelia deja al menos dos personas muertas” “Ataques con drones en Michoacán: Terror y violencia regresan a Apatzingán.

Los habitantes viven nuevamente el terror de los ataques con explosivos lanzados por grupos criminales a través de drones.” “El pasado 29 de junio en la comunidad el Sauz de Villaseñor en Celaya, 10 elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados” “Asesinado el periodista Luis Martín Sánchez en Nayarit. El corresponsal de ‘La Jornada’ en el Estado llevaba desaparecido varios días. Ya son cuatro los informadores asesinados este año en el país.” “Violencia en Tamaulipas: trabajadores de maquila se tiran al suelo en plena balacera de Reynosa” “Corre sangre en SLP: comando ataca en un baile; 2 muertos y 10 heridos.

Un grupo armado ataca a los asistentes a un baile en la calle Aquiles Serdán, en el barrio de Tlaxcala, en la capital potosina; había niños en el lugar” “Matan a Javier Torres Barrera, ex candidato del PAN en Chiautla de Tapia, Puebla, Javier Torres Barrera.” Las palabras transcritas tienen tal filo, que nos sentimos heridos, indignados, al sólo pensar que todas esos hechos terribles suceden cerca de nuestras familias, esparciendo el miedo en la sociedad.

Y resulta natural volver los ojos hacia las autoridades en busca de una solución. Hablar de esta realidad y de la forma de enfrentar esta amenaza es una cuestión ineludible. Porque mientras estos hechos destilan sangre no podemos tener una agenda pública tratando solamente asuntos superficiales.

Por eso tiene mérito la propuesta de Marcelo Ebrard, al tomar el toro por los cuernos y plantear una alternativa específica, clara y viable para resolver este desafío para nuestras instituciones públicas.

Más allá de la simpatía personal por el personaje, es de resaltar la importancia de colocar en el centro de la atención pública el tema y hacerlo mediante una propuesta de solución.

Es evidente que el problema lleva años de gestación, evolución y que su desarrollo ha minado la capacidad de los órganos públicos, sobre todo a nivel local en muchas zonas del país.

La inseguridad es producto de la ineficacia de las instituciones públicas encargadas de aplicar la ley. La realidad terca que muestran las frases anteriores nos recuerda que desde hace años vivimos una crisis en materia de seguridad y justicia, cuyas huellas han dejado a cientos de miles de personas envueltas en la pena y el dolor.

Los esfuerzos han sido continuos pero siempre insuficientes y la capacidad criminal se ha multiplicado adquiriendo niveles intolerables. Es una deuda histórica de las administraciones públicas desde hace ya décadas.

Debatir respecto a lo que debe hacerse para enfrentar el desafío con recursos, tecnología, respaldo institucional y respaldo popular es fundamental.

Por eso Marcelo tiene razón al plantear el Plan Ángel, y precisamente por esa calidad de estadista que denota valentía para hacer las cosas distintas y responsabilidad con la población que exige «un basta».

Y Sepa la Bola pero el pleito interno de Movimiento Ciudadano en Jalisco ya cobró la primera víctima política, rumbo a las elecciones para gobernador el próximo año 2024, y es el alcalde tapatío, Pablo Lemus, que cayó de la simpatía ciudadana cayendo de la prefer novia ciudadana, en un 23% de preferencia electoral, frente al diputado coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, José María “Chema” Martínez, que alcalzatia un 34.2% según los últimos sondeos.

En la misma pregunta de ¿Si hoy fueran las elecciones por la Gubernatura ¿Por quién votaría?, pero sin alianza, Morena vuelve a estar a la cabeza pero excluyendo a los que no responden, las cifras suben y le dan 42.9 por ciento de preferencia al morenista, mientras que Lemus se sigue quedando atrás con 35.6 por ciento.

Quien se queda muy rezagado en la contienda por la gubernatura el próximo año, es la alianza Va por México, con el PAN a la cabeza, que no tiene nada que hacer con 7.2 por ciento, mientras que los partidos locales Hagamos y Futuro, no pintan.

La preferencia de la ciudadanía por “Chema” Martínez a quien los tapatíos y en general los jaliscienses ven bien, se explica porque ha puesto el ojo en causas de la gente, una de las demandas más sentidas en Guadalajara es el muy alto cobro de rentas en casas, así como la especulación inmobiliaria, y frente a los cual el legislador tiene una propuesta en el Congreso para regular lo que se puede cobrar de manera justa.