Se presentaron siete denuncias ante la Fiscalía General de la República contra minas por incumplimiento a la restricción de acceso a la explotación minera


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó 12 explotaciones mineras en la zona carbonífera de Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados la semana pasada, que “presumiblemente pudieran tener irregularidades en el uso de sus concesiones”.

La STPS, que compartió la información con la Secretaría de Economía (SE), afirmó que presentó siete denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra minas por incumplimiento a la restricción de acceso a la explotación minera.

La STPS abundó que, desde 2019, ha pedido la suspensión de actividades a 27 explotaciones mineras “por incumplir gravemente con las medidas de seguridad”, de las cuales 15 se mantienen vigentes.

De acuerdo con la información compartida, del total de suspensiones por incumplimiento a las medidas de seguridad, el 84% se concentra en la región carbonífera en Coahuila y sus municipios con mayor actividad minera, como Nueva Rosita, Palaú, Barroterán y Sabinas, donde están ahora los 10 mineros atrapados.

La información se publica después de que el 3 de agosto pasado colapsara una mina en el poblado de Agujita, del municipio de Sabinas, lo que dejó a 10 trabajadores atrapados bajo tierra y agua, por una perforación en este pozo minero propiedad de Minera El Pinabete.