Una serie de ataques simultáneos en Tijuana y los accesos a Tecate, Mexicali y Ensenada provocaron el pánico entre la población 

Los ataques del crimen organizado contra la población que iniciaron en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, se extendieron la tarde y noche del viernes a Baja California.

En Tijuana, la ciudad fronteriza más importante de México, no fue necesario el toque de queda pues la gente se auto encerró al ver que en diferentes puntos había reportes de vehículos en llamas, al menos 16 en esa urbe.

”Aquí no había pasado nunca esto, somos una ciudad donde hay muchos homicidios cada año, pero a pesar de que sabemos qué hay mucha droga y armas en las calles, nunca nos había tocado algo así”, dijo Adrian, habitante de la zona Río de la Ciudad.

Los reportes de hombres armados y encapuchados bajando a gente del transporte público para quemar las unidades en las calles principales, se replicaron durante varios minutos. La gente sintió terror.

”Yo iba con mis hijos de regreso a casa cuando metros adelante prendieron una camioneta, no sabía si bajarme y correr con mis hijos o qué hacer pues estaba atorada en el tráfico”, dijo una testigo.

A primera vista no parece haber justificación para esta nueva agresión contra la ciudadanía.

En redes sociales circuló un supuesto mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación donde advertía de más hechos de violencia durante este fin de semana, en demanda de la liberación de integrantes de su organización que han sido detenidos.

Esto alertó a la población que optó por resguardarse en sus casas. Los comercios, tiendas y restaurantes cerraron sus puertas. Tijuana, una ciudad que no duerme, se vio completamente vacía.

La violencia no se limitó a Tijuana, en Mexicali, fueron cuatro los sujetos armados que detuvieron un camión de Atusa, a punto de pistola bajaron al chófer y a los tripulantes para posteriormente prenderle fuego.

Los siniestros se registraron, simultáneamente: 24 vehículos fueron incendiados en cuatro hora en cinco de los 7 municipios bajacalifornianos, Mexicali, Tecate, Ensenada, Tijuana y Rosarito. Tractocamiones, camiones de carga, de mercancía, de pasajeros, autos compactos, camionetas.

Las autoridades aprehendieron a sospechosos en tres municipios.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, condenó los hechos de violencia que acontecieron durante las últimas horas del viernes.