Debido a las balaceras registradas desde la tarde del domingo escuelas y comercios cerraron este lunes

Grupos criminales se enfrentaron desde la tarde del domingo en el municipio de Jiquipilas, en Chiapas, localizado a 70 kilómetros de la capital del estado. El enfrentamiento se ha mantenido hasta las primeras horas de este lunes, y afecta la cabecera municipal y localidades circunvecinas.

Cerca de las 21:30 horas  del domingo, en el kilómetro 80 de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, se registró un primer enfrentamiento entre grupos civiles armados que se desplazaban en caravanas de camionetas todoterreno artilladas y con hombres armados y chalecos antibalas.

Minutos después ciudadanos comenzaron a llamar al 911 para reportar detonaciones de armas de fuego en diversos puntos de Jiquipilas, or lo que se movilizaron policías municipales primero, pero se reportó que al menos tres de ellos fueron levantados y hasta hoy se desconoce su paradero.

Al lugar del enfrentamiento también llegaron elementos del Ejército Mexicano quienes protagonizaron un choque con los sicarios, que presuntamente podrían ser integrantes del cártel de Jalisco (CJNG), y aunque no se dijo de forma oficial, trascendió que algunos elementos resultaron heridos de bala y fueron hospitalizados.

En redes sociales circulan videos de la balacera, fotografías de algunos grupos civiles armados y mensajes de voz de los pobladores pidiendo ayuda de forma desesperada.

Cuatro camiones de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona así como elementos del Ejército Mexicano, quienes montaron retenes e impidieron el tránsito a vehículos particulares, así como de transportes de pasaje y de carga.

En esta misma zona que comunica a Chiapas con Oaxaca, durante este mes han asesinado a varias personas, y difundido videos donde exponen actos de tortura presuntamente cometidos por estos grupos.

Habitantes de Jiquipilas explicaron que las tres entradas al lugar están vigiladas por personas armadas, y los enfrentamientos se extendieron a los poblados cercanos.