Se busca que los periodistas que no perciben un ingreso fijo también puedan tener acceso a un crédito Infonavit

Con un financiamiento público de 760 millones de pesos para operar, el gobierno federal dio a conocer su plan de seguridad social para periodistas independientes.

“Habrá aportaciones gubernamentales para servicios de salud y para el fondo de pensión. El periodista puede realizar aportaciones extra para su pensión. También se propondrá que tengan acceso a créditos de Infonavit, por lo que se está en pláticas con el Instituto”, aseveró Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, comentó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen 41 mil trabajadores catalogados como periodistas. De ellos, 87% son remunerados y subordinados, mientras que cerca de 15% —6 mil 028 personas—, trabajan por cuenta propia, por lo que estos serían los beneficiarios.

Ramírez Cuevas adelantó que la cobertura contempla cinco seguros: por enfermedades y maternidad; de riesgos de trabajo; de invalidez y vida; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y de guarderías y prestaciones sociales.

Expresó que el programa estará encabezado por un Comité Consultivo para el Censo de Periodistas por Cuenta Propia, el cual está integrado por los comunicadores Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.

Según el vocero de Presidencia, los comunicadores que trabajen por honorarios también serán parte de este esquema.