Llegó al cargo luego de que su antecesor fue destituido por abuso de autoridad; él se va tras ataque armado a su escolta

Tras 11 días de haber asumido su cargo como director de la policía municipal de Irapuato, Guanajuato, J. Reyes Méndez Jiménez, solicitó la baja luego del ataque que sufrió su jefe de escoltas.

El funcionario había sustituido a Rubén Omar Jaramillo Mariscal, destituido por los abusos de autoridad que se cometieron contra mujeres arrestadas después de una marcha.

“Por motivos personales, J. Reyes Méndez Jiménez solicitó su separación al cargo de la Dirección General de Seguridad Pública de Irapuato para iniciar con su proceso de jubilación”, difundió el gobierno de Irapuato.

La renuncia se generó tres días después de que el jefe de escoltas de Méndez Jiménez fuera atacado a balazos, quedando gravemente herido.

Cabe mencionar que el municipio ha sufrido una ola de ejecuciones en comunidades rurales; tan solo el 16 de mayo, fueron ejecutadas siete personas en las comunidades de Tomelópez, en la Capilla, en La Calera y en Yóstiro.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso para trabajar en favor de las y los irapuatenses para construir y preservar la paz”, difundió el gobierno de la alcaldesa panista, Lorena Alfaro García.

Agregó que la operatividad de la seguridad seguirá con una reestructura logística que permita que Irapuato sea una ciudad tranquila.

“Se mantendrá la coordinación con los tres niveles de gobierno para atender las demandan de la ciudadanía y mantener el orden público en todo momento”, anunció.

El 10 de mayo fue cesado Rubén Omar Jarmillo de la Dirección de Policía por los abusos cometidos contra mujeres que se manifestaron el primero de mayo.

La manifestación realizó sin incidentes del Parque Irekua hasta la presidencia municipal.

A la protesta contra los feminicidios y las desapariciones se unió el “Bloque Negro”, integrado por mujeres encapuchadas que prendieron fuego a una oficina, causaron daños e intentaron quemar la puerta de la presidencia.

Fue en ese momento que la policía comenzó los arrestos. En videos quedaron registrados algunos abusos, como el de dos oficiales que golpean con el puño a una manifestante.

El saldo fue de 28 mujeres arrestadas – cinco menores de edad- y 11 policías lesionadas, de acuerdo con el reporte oficial.