Además incorporarán tres drones con tecnología militar y cuyas imágenes serán compartidas con el C-5

Por: Dara García

El gobierno municipal de Nezahualcóyotl reinició el patrullaje aéreo mediante el helicóptero “Coyote I” y anunció el fortalecimiento de las acciones de seguridad con la incorporación de tres drones.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Adolfo Cerqueda, dijo que el Coyote I que la gente ha conocido, ha cambiado de piel, que no solo dignifica a la policía, sino que agrupa las diferentes acciones de intervención de los elementos, es decir, también realiza atención inmediata en emergencias.

Desde que inició operaciones el 24 de febrero de 2004, el helicóptero Coyote I ha sido pieza clave en el combate a la delincuencia en Nezahualcóyotl, por lo que en sus más de 8 mil horas de vuelo ha realizado un total de 25 mil 630 operaciones

En tanto, los drones tienen tecnología militar con giroscopio de seis ejes y cámaras de distintas características. Las personas que controlan estos aparatos cuentan con una certificación por la propia empresa que los provee.

Por otro lado, se inició el proceso para que el propio C-5 sea también quien les de acompañamiento para la estrategia.

Los drones servirán de manera específica para tener un sobrevuelo en aquellos lugares en los que tanto el helicóptero como vehículos policiales no puede llegar de manera inmediata.

Las imágenes captadas se estarán compartiendo con el C-5.

Esta nueva estrategia de seguridad va apoyar el esfuerzo que haga la policía en cada una de las zonas, “se estarán dosificando en la planeación de los operativos que se están haciendo hoy en conjunto con la Guardia Nacional, con la Sedena, con la policía estatal y lo que ha venido haciendo la policía municipal”, dijo el alcalde.

El director de Seguridad Ciudadana de Neza, Vicente Ramírez Garcia, explicó que inicialmente solo se trabajara con tres drones y con base a los resultados se va a ir ampliando la operación de los mismos. Hizo un llamado para que la ciudadanía de Nezahualcóyotl y los policías trabajen en conjunto para prevenir el delito.

En este municipio mexiquense, las acciones delictivas más comunes son robo a transeúnte, violencia a nivel familiar, extorsión y violencia de género. Las colonias más peligrosas son la Benito Juárez, La Perla y Sol.

De las 20:00 a las 22:30 horas hay mayor índice de delitos, informó Adolfo Cerqueda.