Los uniformados fueron grabados con un dron en uno de los campamentos del CJNG en Tlachichila

La presunta colusión de policías municipales de Nochistlán, Zacatecas con el crimen organizado, fue evidenciada a través de fotografías captadas con un dron, en las que se ve patrullas de la corporación en uno de los campamentos que el Cártel Jalisco Nueva Generación, mantiene en los alrededores del municipio para vigilar quién entra y sale del mismo.

En las imágenes, a las que tuvo acceso Dominio Público Noticias, se ven dos patrullas y al menos cinco agentes en uno de los campamentos ubicado en la comunidad de Tlachichila.

Los uniformados se ven debajo de la sombra de un árbol donde están presuntos «halcones» del grupo criminal, quienes desde ahí realizan labores de vigilancia y mantienen comunicación con otros cómplices vía radio.

Los reportes de que los policías acudían con regularidad a ese sitio donde se reunían con los sicarios, fueron importantes para que autoridades federales subieran un dron para captar la evidencia.

Campamentos de este tipo, han sido desmantelados en otras ocasiones por el Ejército y la Guardia Nacional en cerros del sur de Zacatecas y los altos de Jalisco, desde los que vigilaban la presencia de vehículos extraños o del paso de las propias fuerzas federales.

Desde hace meses, la población ha alertado sobre la presunta complicidad entre policías y sicarios del CJNG a cargo de «El Geras» o «El Apá», considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona.

POLICÍAS NO PASAN EL ANTIDOPING

Como parte del operativo que mantiene el ejército en Nochistlán, se desactivaron cámaras de vigilancia que supuestamente eran controladas por el CJNG.

Cabe recordar que este grupo criminal ha desactivado cámaras de negocios y domicilios particulares para evitar que captaran el paso de las camionetas blindadas tipo monstruo que circulan en el municipio a todas horas.

Según la autoridad municipal los vehículos y las armas de los policías están en regla aunque de los 60 elementos solo la mitad están acreditados y certificados.

Aunque no se ha dado a conocer el balance de la «revista» a la policía municipal, fuentes de seguridad informaron que varios elementos no pasaron los exámenes antidopaje al dar positivo a sustancias prohibidas como crystal, mariguana y cocaína.