El uso de la IA debe ser seguido muy de cerca por autoridades en materia electoral para evitar que se contaminen los comicios, lo que puede derivar en conflictos post electorales

Miguel Camacho | Twitter: @mcamachoocampo

En los meses recientes se ha desatado una verdadera revolución por la llamada inteligencia artificial (IA), fenómeno que se ha visto acentuado con el lanzamiento en 2022 del Chat GPT, un chatbot especializado en el diálogo. Esta revolución trajo consigo un sinfín de estudios sobre esta tecnología, para ver sus posibles aplicaciones a las diversas áreas del quehacer humano.

Pero ¿qué es la IA? Aimee Rinehart, de la agencia de noticias AP, señala que IA es un subcampo de la informática y añade:

“La palabra inteligencia indica que de alguna manera la computadora tiene libre albedrío o puede razonar, pero no puede. Un programa de computación ha sido diseñado con información que los humanos han proporcionado, una y otra vez, desde vastas extensiones de internet para brindar respuestas y completar tareas. Hay mucha antropomorfización de esta tecnología. Incluso los sistemas tienen las llamadas redes neuronales. Pero los sistemas no son humanos, son máquinas que los humanos han programado.”

Si bien es cierto, como señaló Rinehart en un reciente curso del Knight Center for Journalism in the Americas, esta tecnología es de gran utilidad para completar tareas en la industria, también ha hecho saltar las alarmas, en temas como los procesos electorales, ya que con esta tecnología se pueden crear “deepfakes” o falsificaciones ultra realistas.

Dicho de otra manera, con la IA se puede crear un anuncio en el que Xóchitl Gálvez alabe la estrategia de seguridad del presidente López Obrador y verse totalmente creíble. Lo mismo podríamos ver videos de Claudia Sheinbaum reunida con los líderes de algún grupo delictivo.

La preocupación por el mal uso de la IA en las campañas electorales llegó ya al Congreso de Estados Unidos, que en un informe de este año señala que a través de esta tecnología se puede difundir desinformación.

La revista Forbes tuvo acceso a otro documento del Congreso de Estados Unidos en el que se señala:

“El uso de la IA para generar deepfakes está causando preocupación porque los resultados son cada vez más realistas, se crean rápidamente y se hacen a bajo costo con software disponible gratuitamente y la capacidad de alquilar potencia de procesamiento a través del cómputo en la nube. De este modo, incluso los operadores no cualificados podrían descargar las herramientas informáticas necesarias y, utilizando datos públicos, crear contenidos falsificados cada vez más convincente.”

Este tema de la IA y los procesos electorales cobra mayor relevancia ya que el año entrante, según el diario inglés The Guardian, alrededor de 70 países en el mundo tendrán comicios, ya sea generales o locales, entre estas naciones están , México y Estados Unidos.

El uso de la IA debe ser seguido muy de cerca por autoridades en materia electoral para evitar que se contaminen los comicios, lo que puede derivar en conflictos post electorales que podrían traer graves consecuencias para las naciones.

EN EL TINTERO

No estoy sola, no estoy sola, parece ser el nuevo mantra de Xóchitl Gálvez. En entrevista con Joaquín López Dóriga, Gálvez dijo que tuvo una encerrona con los partidos para planear la estrategia, ojalá sea cierto.

Esta semana vi el video de un discurso de Mario Delgado en el que vestía el uniforme de Morena, la guayabera, en el que podía verse a Amlito, la caricatura del presidente López obrador, ¡qué ridiculez!