A algunas de las detenidas se las llevaron arrastrando, ante los gritos y los reclamos de algunas de sus compañeras, e incluso en presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos 

La marcha multitudinaria realizada en la ciudad de Zacatecas, por el Día Internacional de la Mujer, concluyó agresiones de policías y la detención de varias participantes.

Los hechos de violencia ocurrieron en la Plaza de Armas, donde se dio el despliegue de decenas de policías estatales, en su mayoría hombres.

Cuando el mitin frente al Palacio de Gobierno ya había concluido y se había retirado la mayoría de las mujeres, algunas de las manifestantes que permanecieron en el lugar intentaron retirar las vallas colocadas para proteger la fachada del Palacio de Gobierno.

Frente a observadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y con sobrevuelos del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los uniformados ingresaron a Plaza de Armas y con extintores dispersaron a las participantes, golpeando a su paso a quienes estaban en la explanada, además de lanzar gases a mujeres y adolescentes que iban acompañadas de niñas y niños.

A algunas de las detenidas se las llevaron arrastrando, ante los gritos y los reclamos de algunas de sus compañeras, e incluso en presencia de varias representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Violentamente, agentes antimotines tomaron a manifestantes y arrastraron a detenidas para llevarlas al Callejón de las Campanas. Entre las retenidas hubo periodistas que cubrían los hechos, la tarde de este viernes.

El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, culpó a “un grupo minoritario de mujeres quienes, en la Plaza de Armas, al final de la marcha, optaron por una conducta violenta” en contra de la policía.