Reducirán 8 por ciento el precio de 24 productos de la canasta básica


El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, junto a un grupo de representantes empresariales, el Acuerdo Contra la Inflación y la Carestía de los Precios.

“Nos da mucho gusto el poder informar al pueblo de México que, con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, de industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el Gobierno llegaran a un acuerdo a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario”, explicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Este es un acto importantísimo porque tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente, es realmente muy importante que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso, un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer, persuadir y con la voluntad de ayudar, esto va tener un efecto muy positivo, nos va ayudar a partir de ahora para ir controlando la inflación”, insistió el mandatario nacional.

El Gobierno Federal y empresarios pactaron bajar 8 por ciento el costo de la canasta básica de 24 productos, de mil 129 a mil 039 pesos, además de mantener subsidios a energéticos, congelar precios de autopistas hasta febrero de 2023 y dejar a la Iniciativa Privada controles sanitarios, ello para facilitar procesos.

“Durante la vigencia del acuerdo, la autoridad suspenderá toda regulación que se considere puede impedir la importación de artículos, esto incluye aranceles y otros requisitos para el ingreso. Las empresas se comprometen a hacer las verificaciones necesarias”, indica el pacto.

Durante la conferencia de prensa matutina, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el plan para hacer frente a la inflación, en el que también destaca la limitación a la importación de maíz blanco, frijol y sardina.

El funcionario detalló que las empresas Atún Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Gruma Maseca, Minsa, Bachoco, Huevo San Juan, SuKarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui, Calvario Huevo y Valle Verde, asumieron el compromiso de no subir sus precios y que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) estará atenta de posibles abusos.

“El Gobierno hará énfasis en el fortalecimiento de producción nacional de granos en los que sean deficitarios y cancelará exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio de acero. Se examinará extender esta limitación a otros productos”, enfatizó Ramírez de la O.

La Administración encabezada por López Obrador otorgará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos. Asimismo, durante la vigencia del acuerdo, se suspenderán la revisión y trámites que encarecen la importación de alimentos.