Las «corcholatas» tienen hasta el 16 de junio para renunciar a sus cargos; los resultados de las encuestas se darán a conocer entre el 4 y el 6 de septiembre

El partido Morena dará a conocer quién será su candidato presidencial entre el 4 y el 6 de septiembre, como resultado de cinco encuestas, según acordó el Consejo Nacional de ese partido durante una reunión a puerta cerrada en un hotel de la Ciudad de México.

En un “documento de unidad”, consensuado y aprobado por unanimidad por los consejeros morenistas, los aspirantes presidenciales, los 21 gobernadores de ese partido y la gobernadora electa del Estado de México, se acordó que las llamadas «corcholatas» tienen hasta el viernes 16 de junio para renunciar a sus cargos.

Morena hará la primera de las cinco encuestas, y habrá otras cuatro encuestas espejo.

Cada aspirante propondrá dos casas encuestadoras y de ahí se van a insacular a las cuatro que realizarían los ejercicios estadísticos espejo.

Ninguna de ellas tendrá mayor valor que otra, las cinco serán vinculantes y quien quede arriba en el mayor número de encuestas será el abanderado o abanderada presidencial.

Según los acuerdos, a partir del 19 de junio las “corcholatas” presidenciales, ya sin ser funcionarios de la Cuatoté, podrán iniciar su actividad proselitista, pero no con la figura de precandidato, lo cual viola la ley electoral, sino como “coordinadores de defensa de la Transformación”.

También confirmó que las “corcholatas” se comprometieron a firmar un compromiso de respetar los resultados de las encuestas y no abandonar las filas del partido en caso de que los sondeos no les favorezcan, además de reiterar que habrá “premios de consolación para los perdedores” de este proceso interno.