Logo blanco Dominio Público

Falta que se le asigne un dispositivo o brazalete electrónico para monitorear la ubicación del capo sinaloense

El titular de Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, concedió la medida cautelar de prisión domiciliaria al capo sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara.

En un oficio fechado el 9 de septiembre del 2022 y dirigido tanto al titular de la Comisaría de Sentenciados del Estado, como al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención, Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se notificaba respecto a la resolución de la sustitución de la pena, por la de prisión domiciliaria.

Según las mismas fuentes citadas por los diversos medios nacionales, para que “El Jefe de Jefes” salga del Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco -donde permanece recluído en el área de máxima seguridad-, falta que se le asigne un dispositivo o brazalete electrónico para monitorear la ubicación del capo sinaloense.

En marzo del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había rechazado la revisión de su condena por 40 años. Félix Gallardo está preso desde abril de 1989, y cumple dos condenas, una por 40 años de prisión por exportar cocaína, acopio de armas y cohecho; y la otra de 37 años, por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985.